Novedades

¿QUÉ ES UNA QDADA VIRTUAL?

¿QUÉ ES UNA QDADA VIRTUAL?

de Coordinadora Campus Virtual -
Número de respuestas: 0
LAS QUEDADAS VIRTUALES

Desde EUROCEP hemos puesto en marcha un servicio de apoyo al aprendizaje de nuestros alumnos que está tenido una gran acogida: se trata de las QUEDADAS VIRTUALES.

Básicamente, consisten en un chat a través del Campus Virtual para resolver las dudas que los alumnos hayan tenido en su estudio. El tutor del curso, siguiendo con la programación de estudio que él mismo propone en el propio Campus, convoca a los alumnos a que se conecten a Internet y asistan a la Quedada un día y hora predeterminados, para tratar las dudas de un tema concreto.

Su buen funcionamiento precisa de unas sencillas reglas:

- Cortesía por parte de los alumnos, esperando a que se haya resuelto
una duda a un compañero y a que el tutor conceda la palabra antes de plantear una nueva duda.

- Cualquiera puede intervenir en relación a una duda que esté siendo resuelta en ese momento, de forma que pueda aprovecharse todo “el jugo” que esa pregunta suponga.

- El tutor es quien ejerce el papel de moderador, tratando siempre de organizar el buen curso de la sesión.

- Las preguntas deben versar sobre el tema para el que la Quedada
Virtual ha sido convocada. De otra forma, sería caótico e incoherente.

- Los alumnos no necesitan preocuparse por tomar notas durante la Quedada Virtual, ya que el texto completo será subido al Campus y podrá ser consultado más tarde, incluso por quien no haya asistido.

Los propios alumnos han manifestado recurrentemente que se trata de una herramienta, un “ratito”, al que le sacan un gran partido. Quien las prueba, repite.

Se intenta en todo momento que la Quedada Virtual sea algo ágil, dinámico y participativo. En no pocas ocasiones ha sido, incluso, divertido: preguntas relacionadas con la actualidad, ejemplos escandalosamente llamativos, lenguaje llano y cercano, bromas… Son algunas de las “señas de identidad” de las Quedadas Virtuales; no olvidemos que la gran mayoría de los alumnos son gente joven, y también lo son muchos de nuestros tutores.

En ese ambiente distendido, tratamos de resolver las dudas que los alumnos
han tenido, y de hacerlo en directo, en ese mismo momento. Está bastante comprobado que la duda de una persona puede ayudar a otra a avanzar en su propia progresión en el estudio, por lo que al utilizar herramientas participativas como las Quedadas Virtuales, mejoramos la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos, creando sinergias y apoyo entre ellos mismos.

Y los tutores también aprendemos algo de la experiencia, por más que en algunos momentos nos “subamos por las paredes” al tratar de resolver las dudas a todas las personas que se han reunido ese día.

Si no las conocéis, os invito a que leáis alguna. Pero sobre todo, a que asistáis.


Paco Lavale. Tutor de Policía Nacional.